Estrategia de Producción Artística 1:

Modelo


El Modelo

Esta primera estrategia surge a partir de la definición de modelo como representación analógica de una entidad, y dicha entidad se entiende como un sistema. De esto se deriva un ejercicio de abstracción que consiste en descomponer un modelo/objeto hasta sus componentes básicos.

Siguiendo con el ejemplo de la mesa; una mesa, o cualquier otro objeto, puede ser entendido como un sistema que cumple una determinada función, pues se puede separar en sus partes más básicas, como el tablero y las patas que sostienen dicho tablero y es la relación entre estos componentes lo que conforma a la mesa, y permiten que pueda cumplir la función de ser una mesa.  

Proceso de abstracción del objeto
Proceso de abstracción del objeto

Diagramas

De este ejercicio de abstracción, se obtuvo una serie de diagramas que representan al objeto a partir de sus componentes básicos de manera gráfica. Esta solución vino a partir de un detalle muy específico del modelismo; la matriz del molde.

No era necesario pensar en una forma de abstraer el modelo que fuera demasiado compleja, por observación propia, uno puede deducir que los modelos ya están abstraídos antes de ser ensamblados, cuando se encuentran todavía conectados a los canales de plástico, en el caso de que hayan sido creadas en un molde por inyección de plástico. 

A continuación, se presentan algunos diagramas realizados en base a una mesa, una silla y un taburete.


Serie Duchamp

Como complemento a los diagramas de objetos cotidianos, también se realizó una serie de diagramas en base a obras de arte, en este caso obras de Marcel Duchamp a manera de homenaje.

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